Atrás

fc-Antonijoan Rosa

Dra. Rosa Mª Antonijoan
Directora del Servicio

Desde 1989 desarrolla su actividad profesional, docente e investigadora en el Servicio de Farmacología Clínica y el Centro de Investigación de Medicamentos (CIM).

En 2009 pasó a formar parte de la plantilla del Hospital como médica adjunta al Servicio de Farmacología Clínica y desde enero de 2011 ha sido directora en funciones del Servicio de Farmacología Clínica. Es directora del CIM Sant Pau y de la Plataforma de Investigación Clínica del IIB Sant Pau, y Responsable de la Unidad de investigación clínica y ensayos clínicos en red dependiente del Instituto de Salud Carlos III (UICEC Sant Pu).

Como jefa de Servicio del Servicio de Farmacología Clínica del HSCSP se encarga de desarrollar y supervisar los ensayos clínicos con medicamentos que se llevan a cabo en el CIM, mayoritariamente en Fase I con voluntarios sanos para establecer el efecto los medicamentos en estadio inicial de su desarrollo y ensayos Fase II, en grupos reducidos de pacientes en colaboración con diversos servicios clínicos del Hospital para conseguir más información cinética o conceptual de los fármacos en estudio.

Su actividad investigadora se centra en los efectos de los fármacos en el hombre, tanto desde una perspectiva farmacológica como terapéutica. Una parte importante de su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de fármacos que actúan a nivel del Sistema Nervioso Central, evaluando diferentes aspectos relacionados con el procesamiento sensorio-cognitivo motor.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en más de 120 ensayos clínicos como IP y en más de 300 ensayos clínicos financiados por la Industria, además de participar en 12 proyectos con financiación competitiva (Públicos o Privados), en cuatro de ellos como IP. Asimismo, ha publicado más de 50 artículos en revistas con factor de impacto.

Actualmente creemos que debido a la problemática de la terapéutica farmacológica respecto al uso razonable de los medicamentos y las nuevas tecnologías, el Servicio de Farmacología Clínica -por su sentido transversal- puede ser una herramienta vertebradora dentro del hospital.

Objetivo asistencial: seguimiento de los nuevos medicamento para identificar y cuantificar los problemas de inadecuación en el uso de medicamentos.

Valoración de campos prioritarios en función de necesidades y factibilidad

Iniciar estudios de utilización de medicamentos para valorar: Infrautilización, sobreutilización, selección y utilización inadecuada.


Contacto
Correo electrónico
farmacologia_clinica@santpau.cat
Teléfono

93 553 78 13

Fax
93 553 78 12
Enlaces relacionados