Visor de contenido web Visor de contenido web

Perfil del contractant
PERFIL DEL CONTRATANTE
Perfil del contratante

La Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (en adelante FGS) forma parte del sector público, siendo considerada un poder adjudicador pero no administración pública. Esta condición subjetiva determina el régimen de aplicación de la Ley 9/2017, del 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasladan al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23 / UE y 2014/24 / UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP), a la fundación.

Su perfil del contratante se encuentra en la Plataforma de servicios de contratación pública de la Generalidad de Catalunya, que contiene toda la actividad contractual de la FGS, así como otra información relevante para el licitador.

Otros enlaces que contienen información sobre la actividad contractual de la FGS son; el Portal de la transparencia de la FGS, Dirección General de Contratación Pública, el Registro Público de Contratos y el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público.

 

ENLACES:

Plataforma de servicios de contractación pública de la Generalitat de Catalunya

Servicio de notificaciones de actos administrativos y comunicaciones por medios electrónicos (e-NOTUM) 

Portal de la transparencia de la FGS

Dirección General de Contratación Pública  

Registro Público de Contratos

Tribunal Catalàn de Contratos del Sector Público

 

Información sobre la contratación pública subvencionada

Fondo Europeo de desarrollo regional de la Unión Europea


                                                                                                                                     

 

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es el impulsor y coordinador del proyecto TIQUE, financiado por la Unión Europea y con un presupuesto total de más de 6 millones de euros, en el que participan 8 socios de 5 países con el objeto de crear y validar nuevas soluciones de atención integrada para personas con insuficiencia cardíaca avanzada y necesidades de atención complejas. Las soluciones deben permitir mejorar los servicios de atención a estos pacientes mediante el uso de la tecnología, para poder ofrecer respuestas rápidas y personalizadas a través de la atención integrada. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es el impulsor y coordinador del proyecto TIQUE, financiado por la Unión Europea y con un presupuesto total de más de 6 millones de euros, en el que participan 8 socios de 5 países con el objeto de crear y validar nuevas soluciones de atención integrada para personas con insuficiencia cardíaca avanzada y necesidades de atención complejas. Las soluciones deben permitir mejorar los servicios de atención a estos pacientes mediante el uso de la tecnología, para poder ofrecer respuestas rápidas y personalizadas a través de la atención integrada.

El proyecto TIQUE se centrará en enfoques de tratamiento para pacientes con insuficiencia cardíaca con enfermedades crónicas coexistentes, pacientes frágiles o en riesgo de fragilidad, mediante un proceso de Compra Pública Precomercial, en el que se contratarán servicios de investigación innovadores para cubrir las necesidades de los pacientes de tres regiones europeas muy diferentes: Cataluña (España), Vasterbotten (Suecia) y Avellino (Italia).

TIQUE recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte2020 (Grant Agreement 965356) de la Unión Europea y es un proyecto de Compra Pública Precomercial (PCP - Precommercial Procurement) que llevará a cabo un proceso de creación, desarrollo y validación de nuevas soluciones con la industria para llevar al mercado una nueva generación de soluciones que faciliten avanzar en el tratamiento de estos pacientes.

Las soluciones de TIQUE responderán a los retos de tres organizaciones de salud que definirán las necesidades y validarán las soluciones: el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en España, la Azienda Sanitaria Locale Avellino en Italia, y Vasterbotten en Suecia. Para llevar a cabo el proyecto se contará con la participación del sistema público de salud de Cataluña, a través de la Fundación TIC Salut y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña, dos pymes que apoyan la coordinación del proyecto (JERA Consulting del Reino Unido y VALDE Innova en España) y un socio tecnológico de Israel, Assuta Medical Centers Ltd.

Marco europeo de enfermedades crónicas y multimorbilidad

Los países de Europa se enfrentan a un rápido crecimiento del número de habitantes que conviven con enfermedades crónicas y multimorbilidad, lo que ejerce una alta presión sobre los sistemas de salud. Entre estos pacientes, la insuficiencia cardíaca es una de las enfermedades más prevalentes y la principal causa del ingreso hospitalario en personas de más de 65 años. Diferentes estudios europeos concluyen que el 80% del gasto en salud se concentra en los últimos 6 meses de vida de los pacientes.

El modelo de atención actual para estos pacientes implica un especialista para cada comorbilidad y la atención primaria para el día a día, a menudo con cuidadores formales e informales. El manejo de los medicamentos es complejo y los mismos pueden ser peligrosos si no se usan correctamente. El principal problema radica en que la atención a estos pacientes tiene que estar bien coordinada y a veces esto no ocurre por diversas circunstancias.

Una de las intervenciones de TIQUE es la atención integrada. Esto quiere decir que hay que construir una visión integral de la persona, compartida por todo el equipo de atención, que sirva para asegurar una continuidad de la atención del profesional, adecuada a cada momento de la vida del paciente. El proyecto TIQUE se basa también en el hecho de que cuando se tratan las enfermedades crónicas, un seguimiento estricto del paciente prevé el deterioro y costes elevados.

Aplicación de herramientas tecnológicas en la atención a los pacientes

Las actuales TIC permiten el uso de herramientas tecnológicas, como sensores para monitorizar a los pacientes en tiempo real, y se puede ir un poco más lejos con el uso de la Inteligencia Artificial (AI) y/o el big data para prevenir las crisis de exacerbación. TIQUE también prevé hacer un amplio uso de los dispositivos de monitorización, datos y algoritmos para anticipar con éxito las necesidades de los pacientes en riesgo.

El proyecto también pretende combinar la intervención de la comunidad con la visión digital para dar apoyo a los pacientes y cuidadores, dado que, en general, se encuentran en situaciones personales difíciles y la motivación y el apoyo son básicos para un mejor control de la enfermedad.

Sostenibilidad del proyecto y colaboración público-privada

Finalmente, TIQUE también busca tener impacto en el hábito de la sostenibilidad a largo plazo para encontrar las mejores soluciones clínicas y percibidas por los pacientes, y una mejor optimización del tiempo de los profesionales de la salud. Esta es la razón por la que las soluciones de TIQUE buscarán un modelo de comercialización basado en la sostenibilidad y la aportación de valor al paciente. Además, TIQUE pretende explorar el diseño de la implantación del modelo a partir de una colaboración público-privada, que se materializa en una provisión de nuevos servicios que se pueden adoptar a escala una vez finalizado el proyecto.

Más información sobre el  projecto TIQUE

 

Información sobre la contratación pública subvencionada

Fondo Europeo de desarrollo regional de la Unión Europea


                                                                                                                                     

 

La innovación es uno de los ejes principales de la Estrategia Europa 2020 (EE2020) para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En el marco de la EE2020, los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea son una fuente de financiación para las regiones.

En el ámbito mundial, el cáncer de pulmón es una de las enfermedades con más incidencia y con una supervivencia baja debido al diagnóstico de los pacientes en estadios avanzados de la enfermedad. Actualmente, la prevención y detección de esta enfermedad, la precisión diagnóstica y los diferentes tratamientos posibles del cáncer de pulmón forman parte prioritaria de los programas de salud de la mayor parte de países del mundo.


El Hospital de Sant Pau propone un nuevo abordaje diagnóstico a pacientes con sospecha de cáncer de pulmón con técnicas mínimamente invasivas que mejoren el rendimiento diagnóstico de estos pacientes en un modelo de coordinación, corresponsabilidad y compartimiento de riesgo entre el hospital y la industria. La incorporación de la navegación electromagnética bronquial permitirá dar respuesta a situaciones clínicas no resueltas actualmente y mejorar el manejo de los pacientes con lesiones pulmonares periféricas que necesitan un diagnóstico preciso.

La implantación de este proyecte, cofinanciado en un 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, mejorará el rendimiento y reducirá las complicaciones del diagnóstico, facilitará la toma de decisiones de los profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito, supondrá un ahorro económico global y mejorará la calidad y la seguridad del paciente.

 

 

Refuerzo de la capacidad de respuesta a la crisis de la COVID-19 puesta en marcha por el Servei Català de la Salut


                                                                                                                                     

 

Catalunya y los Estados miembro se han visto afectados de una manera singular por las consecuencias ocasionadas por la COVID-19, que ha provocado una crisis de salud pública con un enorme impacto económico y social. Está siendo necesario realizar numerosos gastos no previstos para reforzar la capacidad del sistema sanitario, así como para dotar al conjunto de la sociedad de instrumentos que permitan afrontar la pandemia. La contribución de los fondos europeos es de vital importancia para afrontar la situación sanitaria y socioeconómica derivada del impacto de la COVID-19.

 

Programa Horitzó 2020

 

                                                                                                             

 

Desde el año 2008, la Comisión Europea apoya a través de sus programas de financiación de la innovación la creación de redes de compradores públicos a nivel europeo para el fomento de la innovación y el intercambio de buenas prácticas, y promueve la realización de compras públicas transfronterizas.

El Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación e innovación más grande de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, financia en sus convocatorias la preparación y realización de proyectos de compra pública de innovación transfronterizas.

La Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau participa desde 2015 en proyectos europeos de compra pública de innovación:

Primero en el marco del proyecto StopandGO, en 2016 licitó una nueva aproximación al tratamiento de los pacientes con arritmias que requieren un desfibrilador instalador automático implantado que, mediante un contrato de servicios de riesgo compartido y pago por resultados, implementa tecnologías de seguimiento y monitorización remota que mejoran la seguridad y confort del paciente.

Este proyecto ha recibido diferentes reconocimientos a nivel internacional a la innovación en gestión como los Siver Economy Awards.

Actualmente, lidera el grupo de compradores del proyecto Ritmocore que tiene por objeto implantar un servicio de gestión integral e integrada para los pacientes con arritmias que requieren un marcapasos que incluye todo el ciclo de vida del tratamiento de estos pacientes así como su empoderamiento y la coordinación con la atención primaria. La Fundació de Gestió Sanitària de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau realiza la compra de los servicios para el grupo de cuatro compradores del proyecto que incluye el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital Universitari Mútua de Terrassa y el Liverpool Heart and Chest Hospital.

El Proyecto Ritmocore se encuentra financiado por el Programa de investigación e innovación Horizonte 2020 en virtud del acuerdo de subvención n.727.796.

 

 

Fondo Europeo de desarrollo regional de la Unión Europea


                                                                                                                                     

 

La innovación es uno de los ejes principales de la Estrategia Europa 2020 (EE2020) para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En el marco de la EE2020, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea es una fuente de financiación para las regiones. Las actuaciones financiadas con FEDER en el periodo 2014-2020, han de dar respuesta a la estrategia de especialización inteligente (research innovation strategies for smart specialisation, RIS3) de cada región europea. Uno de los instrumentos de la Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Catalunya (RIS3CAT) es el Programa de Compra Pública de Innovación de la RIS3CAT que tiene por objetivo hacer que la Administración pública sea un agente activo del sistema de innovación catalán mediante la cofinanciación del Programa operativo del FEDER de Catalunya 2014-2020 (PO FEDER Catalunya 2014-2020).

La Salud es uno de los ámbitos de actuación prioritarios del Programa de Compra Pública de Innovación de la RIS3CAT. Así, con el objetivo de estimular la implantación de la compra pública de innovación en el sector de la salud, el CatSalut, ha convocado una línea de ayudas para los proyectos de compra pública de innovación impulsados por entidades titulares de centros pertenecientes al sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Resolución SLT / 1913/2017).

La Fundació de Gestió Sanitària de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, es una de las entidades que, en el marco de esta línea de ayudas, realizará un proyecto de abordaje diagnóstico y terapéutico del cáncer de pulmón en pacientes no diagnosticados mediante la neuronavegación. Este proyecto pretende facilitar el estudio y seguimiento de los nódulos pulmonares que actualmente no se diagnostican por la complejidad de obtención de muestras del tejido pulmonar así como avanzar en la búsqueda e investigación.