Guías Informativas

 

Información sobre el Linfedema

El sistema linfático es un sistema de vasos paralelo a la circulación sanguínea que se origina en el espacio tisular de nuestro cuerpo. Su función es la de actuar como sistema accesorio permitiendo recuperar el volumen de líquido que se dispersa por los espacios titulares y devolverlo al torrente sanguíneo.

Este líquido que transporta se llama linfa, con un aspecto amarillento, que se deriva del líquido intercelular. Otra particularidad del sistema linfático es que no dispone de sistema de bombeo de esta linfa, como consecuencia esta circula muy lentamente. Este movimiento de la linfa se facilita por la presencia de débiles contracciones de músculos o bien del pulso de las arterias cercanas, así como del movimiento de las extremidades. En este trayecto la linfa pasa por distintos engrosamientos que llamamos ganglios linfáticos que tienen una función de filtrado, que es de vital importancia para nuestro sistema auto inmune.

Las tres funciones que realiza la linfa son:

  • Recoger y derivar el líquido intersticial a la sangre.
  • Defendernos contra los organismos patógenos.
  • Reabsorber los nutrientes del aparato digestivo y transportarlos juntamente con el oxígeno a aquellos lugares donde no llegan los capilares sanguíneos

Estas funciones están alteradas en los casos en que se ha practicado una resección parcial o completa de la cadena ganglionar axilar o bien han sido sometidos a tratamientos de radioterapia. Es por este motivo que les ofrecemos unas recomendaciones con la intención de evitar tanto una proliferación de la linfa como una restricción del drenage fisiològico.

Información para el paciente. Linfedema de la extremidad superior

Información para  el pacientes. Linfedema en la extremidad inferior

Contacto
Ubicación
Secretaria: Bloque A - Planta 5, módulo 2 
Consultas Externas: 
Bloque A - Planta 2, módulo 4 
Bloque A - Planta 3, módulo 2 
Antiguo hospital: Pavellón 20
Contacto

Secretaría del Servicio

Dirección correo: mfrhb@santpau.cat

Teléfono: 93 553 70 59

 

Recepción de Terapia (Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional)

Teléfono: 93 291 90 50 (Extensión: 5788/5797)

Fax: 93 556 55 06

Dirección correo: fisioterapia@santpau.cat